Cómo saber si una hipoteca puede reclamar las comisiones de apertura

Si tienes una hipoteca firmada antes de 2019, es probable que hayas pagado una comisión de apertura al momento de contratarla. Esta cláusula extra, que puede oscilar entre el 0,5% y el 2,5% del importe total del préstamo, se cobra, según las entidades concesionarias, por la apertura del expediente y los gastos de estudio y tramitación del préstamo hipotecario. Sin embargo, en algunos casos, es posible reclamar las comisiones de apertura, especialmente cuando los términos y condiciones del contrato no fueron claros o si el banco no cumplió con todas sus obligaciones de información respecto a qué consentías al firmar el contrato. 

Cómo saber si una hipoteca puede reclamar las comisiones de apertura

Sabemos que muchos tenéis la duda de saber si podéis denunciar las comisiones de apertura de vuestra hipoteca, explicaremos a continuación cómo saber si tu hipoteca contiene este tipo de cláusula y cómo podrías reclamar para que te devolvieran tu dinero. 

Recuerda que si prefieres verlo directamente con nuestros abogados bancarios, puedes solicitar una cita sin coste alguno. Estudiamos tu contrato y somos 100% transparentes sobre si eres uno de los afectados por las cláusulas abusivas de las hipotecas y cuánto puedes recuperar. 

¿Qué es una comisión de apertura?

Antes de entrar en detalles sobre cómo reclamar una comisión de apertura, hay que entender qué es y para qué se utiliza esta cláusula contractual.

La comisión de apertura es un cargo que se cobra al momento de contratar una hipoteca, y que representa un porcentaje del importe total del préstamo. Esta comisión se cobra para cubrir los gastos de estudio y tramitación del préstamo, y suele oscilar entre el 0,5% y el 2,5% del importe total, dependiendo de la naturaleza misma de la hipoteca firmada.

Puede no parecer mucho, pero si lo piensas fríamente, en una hipoteca por valor de 200.000 euros, con una comisión de apertura del 1%, son 2.000 euros.

¿Cuándo se puede reclamar una comisión de apertura?

En este caso, el propio Banco de España (BdE) establece que “esta comisión retribuye las gestiones administrativas realizadas por el banco para formalizar la hipoteca”. Eso sí, matiza con gran acierto, que aun cuando esta comisión aglutina todos los gastos relacionados con la concesión de la hipoteca, si existiese alguno fuera de él, el banco tendría que justificarlo adecuadamente e indicar de forma clara su importe. Y es aquí donde entra nuestro despacho de abogados para reclamaciones bancarias. 

Atendiéndonos a esta consideración, y la jurisprudencia que han sentado las diversas sentencias que han fallado a favor de los consumidores, existen varias situaciones en las que es posible reclamar una comisión de apertura:

  • Si el banco no te informó de forma clara y transparente sobre la comisión y sus implicaciones.
  • Cuando el banco no te proporcionó información detallada sobre los términos y condiciones del contrato, incluyendo el importe y las condiciones de la comisión.
  • En el caso de que la entidad no cumpliera con todas sus obligaciones en relación con el préstamo, como no entregar toda la documentación necesaria, no respetar el plazo para la firma del contrato, o incumplir las condiciones establecidas en el mismo.
  • Si la comisión de apertura es desproporcionada en relación con los gastos reales de estudio y tramitación del préstamo.
  • En aquellos contratos en los que la comisión de apertura graba los mismos gastos que otras cláusulas y, por lo tanto, existe duplicidad en ellos. 

¿Cómo puedes reclamar una comisión de apertura que consideras abusiva?

Si crees que puedes reclamar una comisión de apertura porque te sientes identificado con cualquiera de los puntos anteriores, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Recopila toda la documentación relacionada con la hipoteca, incluyendo el contrato de préstamo y los documentos que demuestren el pago de la comisión de apertura.
  2. Analiza detenidamente el contrato de préstamo y busca información sobre la comisión de apertura, incluyendo el importe, las condiciones y los motivos por los que se cobra.
  3. Revisa si el banco te proporcionó información clara y detallada sobre la comisión y sus implicaciones. Si no lo hizo, puedes utilizar esta información como base para reclamar.
  4. Compara el importe de la comisión de apertura con los gastos reales de estudio y tramitación del préstamo.
  5. Presenta una reclamación formal ante el banco, explicando detalladamente los motivos por los que consideras que la comisión de apertura es ilegal o abusiva.
  6. Si el banco no responde a tu reclamación o no acepta tu petición, puedes presentar una demanda ante los tribunales. En este caso, es recomendable contar con la asesoría de un abogado especialista en derecho bancario, quien podrá orientarte sobre los pasos a seguir y te representará ante los tribunales.

¿Existe un plazo para reclamar las comisiones de apertura de la hipoteca?

Según la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), es posible reclamar la devolución de la comisión de apertura si el banco no realizó los debidos controles de cláusulas abusivas exigidos por la Directiva Europea 93/13. Además, se trata de una acción imprescriptible, lo que significa que no existe un plazo establecido para reclamar, por lo que podrás hacerlo sin importar la fecha en que formalizaste tu préstamo.

Reclama con éxito la comisión de apertura de tu hipoteca

Reclamar una comisión de apertura puede ser una tarea compleja, especialmente si no cuentas con formación financiera. Pero si eres víctima de los abusos bancarios, tienes derecho a la devolución del importe que pagaste en concepto de comisión de apertura. Es aconsejable contar con la asesoría de un abogado especialista en derecho bancario.

Reclama con Éxito estudiamos tu caso sin que tengas que pagar nada. Si decides que te representemos en la demanda contra tu entidad, tampoco tendrás de adelantar ningún fondo de provisión. Únicamente cobramos cuando tú tienes sentencia firme a tu favor y has recuperado tu dinero. Contacta con nosotros hoy mismo y nosotros nos encargamos de todo lo demás.

Sin anticipar dinero alguno y sin riesgo. Solo cobramos si ganas. 100% casos de éxito

CONSULTA GRATIS TU CASO
Whatsapp de Reclama con Éxito

Reclama con Éxito Abogados - Recupera gastos hipoteca, Cártel de coches y Tarjetas revolving en Valladolid

Plaza España, 14, entreplanta
47001 Valladolid

Abogados reclamaciones en Valladolid

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas Configurar Aceptar