Cuánto tiempo tardan en devolver los gastos hipotecarios

Sois muchos los que teméis que el proceso de reclamación de los gastos de la hipoteca se alarguen en el tiempo y nos preguntáis en el despacho cuánto tiempo tardan los bancos en devolver los gastos hipotecarios. Vamos a hacer una mini guía aclaratoria para comprender los tiempos del procedimiento y sobre todo poner en valor que todo este tiene un único objetivo: recuperar tu dinero

cuánto tiempo tardan en devolver gastos hipotecarios

Los tiempos del proceso de reclamación de los gastos en una hipoteca

Recuerda que para reclamar los gastos hipotecarios se recomienda previamente elevar una demanda al servicio de atención al cliente de cada entidad, con un modelo o carta para reclamar la devolución de las cláusulas abusivas de la hipoteca

Cuando este paso se ha cubierto, hay que esperar dos meses para dar margen a la entidad a que responda, ya sea con una propuesta de acuerdo, la negación de tus derechos (y de su culpabilidad), o bien con el silencio -que es la vía mayoritaria de las entidades en España-.

Solo a partir de estos dos meses sin acuerdo, se inicia el proceso de demanda judicial de los gastos hipotecarios. Actualmente, los juzgados suelen tardar una media de entre 5 a 12 meses en aceptar la tramitación del caso, y, a partir de ahí, depende sobre todo de la complejidad de la demanda y el volumen de trabajo del propio juzgado para contar con una sentencia. Recuerda que ante las primeras sentencias suele ser común que la entidad pueda presentar recurso, por lo que el tiempo hasta la sentencia en firme puede alargarse. 

De ahí que insistamos en la necesidad de estar siempre asesorado y representado por un abogado especialista en reclamaciones bancarias. En Reclama con Éxito llevamos más de 7 años defendiendo los derechos de consumidores como tú ante entidades como el BBVA, CaixaBank o Unicaja. 

Contamos con una amplia experiencia en estos litigios judiciales, lo que nos permite ser más ágiles a la hora de presentar los casos y buscar fórmulas que agilicen que recuperes tu dinero cuanto antes. Y todo ello sin cobrar nada hasta que eso ocurre. 

Existe sentencia firme a mi favor: ¿cuánto tiempo tarda el banco en devolver los gastos de la hipoteca?

En general, una vez que existe una sentencia firme, el banco tiene la obligación de realizar la devolución de forma inmediata. Sin embargo, en algunos casos el proceso puede tardar varias semanas o incluso meses en completarse. 

Si ya existe una sentencia firme que establece que el banco debe devolver los gastos hipotecarios al cliente, el plazo para la devolución dependerá del banco y de la forma de pago elegida por el cliente. 

Qué entidades han sido condenadas ya a devolver los gastos hipotecarios

Desde la promulgación de la Ley Hipotecaria y la sentencia del Tribunal Supremo de 2020, son miles las sentencias que han fallado a favor de los consumidores, de modo que la mayoría de las entidades bancarias cuentan con sentencias condenatorias. 

Entre nuestros casos de éxito como abogados para reclamaciones hemos conseguido demostrar que el Banco Santander (y anteriormente el Banco Popular, comprado por la entidad financiera santanderina), Caixabank, Unicaja o ING han incurrido en estas prácticas abusivas. 

Hay que ser conscientes que no todos los bancos optan por la misma estrategia ante denuncias por cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios. 

Según establece la jurisprudencia una vez que existe una sentencia firme que establece que el banco debe devolver los gastos hipotecarios, el plazo para la devolución debe ser lo más corto posible y, en muchos casos, puede ser inmediato. 

Con todo, el plazo para la devolución de los gastos hipotecarios una vez que existe una sentencia firme puede variar de un caso a otro, ya que existen una serie de factores que pueden afectar el proceso de devolución: el volumen de reclamaciones que tenga el banco en curso, la complejidad del caso en cuestión, la forma de pago elegida por el cliente, entre otros.

¿Qué ocurre si con todo el banco se niega a cumplir con la sentencia? 

Es importante tener en cuenta que, en caso de que el banco se niegue a ejecutar la devolución de los gastos hipotecarios a pesar de existir una sentencia firme, el cliente puede solicitar la ejecución de la sentencia a través de la vía judicial correspondiente. 

En este caso, se puede solicitar al juez que ordene al banco a cumplir con la sentencia y proceda a la devolución de los gastos hipotecarios, con el pago correspondiente de los intereses de demora si proceden. Lo más recomendable en estos casos es que el cliente consulte con un abogado especializado en derecho bancario para que le asesore de manera personalizada y pueda seguir de cerca el proceso de devolución de los gastos hipotecarios.

Sin anticipar dinero alguno y sin riesgo. Solo cobramos si ganas. 100% casos de éxito

CONSULTA GRATIS TU CASO
Whatsapp de Reclama con Éxito

Reclama con Éxito Abogados - Recupera gastos hipoteca, Cártel de coches y Tarjetas revolving en Valladolid

Plaza España, 14, entreplanta
47001 Valladolid

Abogados reclamaciones en Valladolid

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas Configurar Aceptar