¿Se puede solicitar la devolución de los gastos la hipoteca en caso de novación hipotecaria?
Si quiere cambiar algún aspecto de su hipoteca, puedes realizar una operación llamada novación hipotecaria. ¿Qué es? ¿Supone más gastos? ¿Quién debe pagarlos? Nuestros abogados especialistas en reclamaciones bancarias van a arrojarnos luz sobre esta controvertida cuestión.
Qué es la novación hipotecaria
La novación en la hipoteca o cambio de hipoteca es un proceso de modificación de las condiciones de un contrato hipotecario. Puede hacerse en cualquier momento. La novación permite modificar el precio o el tipo de interés de la hipoteca, cambiar el plazo del préstamo o aumentar la cuota mensual. Eso sí, debe existir un acuerdo explícito con la entidad prestataria.
Qué modificaciones se pueden acordar en la novación hipotecaria
Insistimos. La novación hipotecaria es un instrumento legal que permite al consumidor modificar, de acuerdo con la entidad, las condiciones del contrato inicialmente firmado. Especialmente útil cuando la situación financiera del usuario ha cambiado, en un sentido u otro. ¿Qué elementos se pueden negociar y acordar en la novación hipotecaria? Veamos:
- Bonificaciones y comisiones: De esta forma se pueden anular o modificar comisiones que no se deseen mantener. Del mismo modo, se abre la posibilidad de negociar o cancelar productos combinados que fueran requisitos para obtener mejores condiciones.
- Los tipos de interés: Es posible bajar el tipo de interés de la hipoteca, cambiarlo de fijo a variable, o incluso modificar el índice de referencia al que está adscrito.
- El capital pendiente de pago, que podemos aumentar o reducir.
- Plazos de amortización y devolución: Si el objetivo es reducir las cuotas mensuales, se puede pedir a las entidades que aumenten el plazo para devolver los préstamos, aunque esto irá acompañado de tipos de interés más altos.
- Avales: Otro de los elementos negociables serían las garantías sobre el cumplimiento del contrato, o la modificación de la titularidad misma.
- Cláusulas abusivas: Sirve para eliminar posibles cláusulas abusivas como las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios o las comisiones de apertura.
Ejercer este derecho como consumir, sin embargo, implica una serie de gastos de novación hipotecaria. ¿Cuáles son? Sigue leyendo.
Gastos de novación en una hipoteca
Los costes de una novación hipotecaria pueden variar en función del tipo de préstamo y del lugar de residencia, pero a continuación se indican algunos de los más comunes:
- Comisión bancaria por novación: Uno de los gastos novación hipoteca más habituales en los contratos hipotecarios. Se estipula en función del capital pendiente de pago. Ahora bien, si optar por el cambio de un tipo de interés fijo a uno variable, la entidad solo puede exigir como máximo un 0,15%, y eso siempre y cuando la novación de la hipoteca se produzca en los 3 primeros años tras la firma de la hipoteca.
- Tasación del inmueble: Este gasto de novación hipotecaria se paga en casos de ampliar el capital prestado.
- Gastos de gestoría: La mayoría de las gestiones las ejecuta no directamente la entidad sin la gestoría de su confianza.
- Gastos de Notaría: a fin de legalizar el proceso, al igual que ocurre con la propia constitución de la hipoteca, se ha de registrar por un Notario.
¿Se puede reclamar la nulidad de los gastos de novación hipotecaria?
Es en este aspecto donde radica, hasta ahora, la mayor preocupación de los consumidores y una de las cuestiones jurídicas sobre las que aún se debate en la judicatura: si los gastos hipotecarios están considerados como cláusulas abusivas, ¿se aplica la misma doctrina a los gastos de novación hipotecaria? ¿Se pueden reclamar los gastos asociados a la novación en hipoteca?
La jurisprudencia no es clara ni determinante al respecto. Así, algunas sentencias apuntan a que al tratarse de un aspecto de interés especial para el consumidor, es este el que debería hacerse cargo de los gastos que le corresponden habitualmente en la firma de la hipoteca.
Sin embargo, el Tribunal Supremo, en sentencia del 28 de mayo de 2019, apela a que la entidad prestataria también obtiene un beneficio y por ello las cláusulas de novación hipotecaria deben abordarse como las cláusulas de gastos hipotecarios calificados como abusivos. De este modo, se podrá declarar la nulidad de los gastos de novación hipotecaria en los contratos.
Si estás en esta situación, no espere más. Nuestros abogados en Valladolid analizarán tu contrato hipotecario y la novación y te asesorarán sobre cómo reclamar la devolución de un dinero que es tuyo por derecho. ¡La primera consulta es gratuita! Pide cita hoy mismo.