Modelo de reclamación para tarjetas revolving [Gratis]

Si eres titular de una tarjeta revolving o crees que puedes tenerla, ¡es importante que aproveches esta oportunidad! Puedes tener derecho a que te devuelvan los intereses que te han cobrado de forma abusiva. Lo que tienes que hacer es presentar una reclamación para solicitar la nulidad del contrato revolving y que te devuelvan los intereses abusivos que te han venido cobrando. ¿Cómo conseguirlo? Lo primero que hay que hacer es rellenar un formulario o modelo de reclamación de tarjetas revolving. Nuestro equipo jurídico especializado en reclamaciones bancarias te explica cómo actuar tengas la tarjeta al consumo que hubieras contratado. 

modelo escrito reclamación de las tarjetas y créditos revolving

El Tribunal Supremo ha condenado a las entidades de crédito y a los bancos a devolver los intereses de los préstamos abusivos denominados «revolving». Esto significa que, si tienes una tarjeta revolving, es probable que tu prestamista te haya cobrado más de lo que debía. 

¿Por qué se consideran usurarios los intereses de las tarjetas de crédito revolving?

A menudo, las tarjetas revolving se comercializan como una forma de aplazar el gasto, es decir, puedes pagar lo que compras a lo largo del tiempo, en lugar de hacerlo todo de una vez. El problema es que, al establecer una cuota limitada, buena parte de la cuota mensual corresponde a los intereses de manera que no se amortiza lo esperable y la deuda tienda a perpetuarse.

 Pero si no paga la totalidad del importe antes de que se apliquen los intereses diferidos, estará pagando intereses sobre intereses, ¡y eso puede acumularse rápidamente!

Este tipo de producto bancario existe desde hace décadas. La gran mayoría de entidades (Bankia, Banco Popular, Santander, Caixabank…) llevan años comercializando estos créditos al consumo con nombres como Tarjetas Revolving Carrefour Pass o Tarjetas Revolving Wizink.

Lo que dice la Jurisprudencia

Es posible anular una tarjeta revolving y recuperar cantidades pagadas de más desde la Sentencia n.º 628/2015 del Tribunal Supremo. 

La sentencia declara la usura de este tipo de créditos y su nulidad según la Ley Azcárate de 1908, obligando a la entidad a devolver los intereses. La Sentencia consideró usurario un crédito revolving con un interés del 24.6% TAE, «superior al interés medio de los préstamos al consumo» y «claramente desproporcionado». 

El Tribunal Supremo establece que la Tasa Anual Equivalente (TAE) debe ser analizada para determinar la usura en lugar del interés nominal. Para determinar lo que se considera un «interés normal», se debe consultar las estadísticas publicadas mensualmente por el Banco de España, que recibe la información de las entidades de crédito. Estas estadísticas están disponibles en su propia web.

Ahora bien, dichos intereses se circunscriben a las tarjetas revolving posteriores a 2010 y 2012 como la propia entidad apunta en su justificación inicial. Y es aquí donde radica parte de las sentencias sobre las tarjetas revolving más polémicas. 

A pesar de la determinación de la usura como un hito del Derecho del Consumidor, las diversas sentencias acumuladas en estos años, amparadas en estos tipos publicados, han menoscabado el hito que supuso reconocer que los intereses cobrados como abusivos. 

Por otra parte, se ha de considerar que las condiciones abusivas que encontramos en la mayoría de los contratos revolving van en contra de la jurisprudencia del TJUE: La Directiva del TJUE del 30 de abril de 2014 establece que las cláusulas contractuales deben ser claras y comprensibles para el consumidor, para que puedan evaluar las consecuencias económicas. Esta ausencia de transparencia también ha sido fuente de sentencias favorables para los consumidores en los últimos años. 

Con todo, desde nuestra experiencia como abogados para reclamar las tarjetas revolving, os aconsejamos iniciar el procedimiento lo antes posible. 

Cómo recuperar los intereses abusivos de una tarjeta revolving mediante escrito o modelo de reclamación

Los pasos que os vamos a detallar a continuación son válidos para reclamar tarjetas revolving de Wizink, del Banco Santander, la Carrefour Pass o cualquier otro contrato usuario de crédito revolving. 

Para reclamar, primero debemos completar un modelo de reclamación de tarjeta  o crédito revolving. La nulidad de la tarjeta se basa en su carácter de usura, lo que implica la nulidad del contrato completo y proceder a una compensación de créditos entre el capital dispuesto pendiente de amortizar y los intereses pagados de más que se consideran usurarios. 

Este modelo de reclamación debe ser enviado al Servicio de Atención al Cliente de la entidad de manera fehaciente (por ejemplo, correo certificado, Burofax con acuse de contenido, etc.). 

La entidad tiene 2 meses para responder a la reclamación. Si la respuesta es negativa o no hay respuesta en ese plazo, se puede poner en marcha una reclamación judicial, para lo que se necesitará un abogado y un procurador.

Contratar un abogado especializado en Derecho Bancario aumenta sustancialmente las opciones de éxito. 

Si se requiere reclamar en juicio, es necesario sí se ha de contratar un abogado, y en casos como estos, lo ideal es que sea el mismo que ayudó en la reclamación previa. En nuestro servicio de reclamación de los intereses de las tarjetas revolving solo cobramos si tú ganas y no se solicitan ningún tipo de provisión de fondos. Trabajamos a éxito. 

Modelo escrito para reclamar tarjetas y créditos revolving

¿Cómo debe ser el escrito de demanda para reclamar los intereses abusivos de las tarjetas revolving? Veamos los datos que debe incluir todo modelo de reclamación para tarjetas revolving.

  • Para realizar la reclamación, incluirás tus datos personales: nombre completo, apellidos, dirección postal y DNI, incluyendo los de cualquier persona que figure en el contrato (ya sea familiar directo o no). 
  • La reclamación se dirigirá al SAC (servicio de atención al cliente) de la entidad identificando en todo momento el contrato o tarjeta.
  • Para reclamar tus tarjetas revolving debes solicitar la nulidad del contrato por usurario amarándote en la Ley Azcárate y la jurisprudencia española, incluyendo la sentencia del Tribunal Supremo, así como por falta de transparencia. Se solicitará la declaración de nulidad del clausulado revolving y posterior restitución de intereses indebidamente cobrados como consecuencia de su aplicación.  

Accede gratis al modelo de demanda reclamación tarjeta revolving clicando en este botón.

Modelo reclamación de tarjeta revolving GRATIS

Estamos a tu disposición como abogados bancarios cuando lo necesites. Si aún estás inseguro sobre si tienes derecho a solicitar la devolución de los intereses de tus tarjetas revolving, pide una cita gratis con nuestro equipo jurídico, presencial u online. Y te informaremos sobre la viabilidad de tu reclamación.

Sin anticipar dinero alguno y sin riesgo. Solo cobramos si ganas. 100% casos de éxito

CONSULTA GRATIS TU CASO
Whatsapp de Reclama con Éxito

Reclama con Éxito Abogados - Recupera gastos hipoteca, Cártel de coches y Tarjetas revolving en Valladolid

Plaza España, 14, entreplanta
47001 Valladolid

Abogados reclamaciones en Valladolid

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas Configurar Aceptar