Plazo de prescripción de la reclamación de los gastos hipotecarios: ¿existe?
La prescripción de la restitución de cantidades en la reclamación de los gastos hipotecarios es una de las cuestiones jurídicas aún no resueltas por los tribunales. Lo que no está en duda es la nulidad de la cláusula, y la posibilidad de reclamar dichos gastos al menos hasta el 23 de enero de 2024, según apuntan los expertos en la materia de Reclama con Éxito.
Los diversos tribunales no han unificado criterios sobre si existe un plazo de prescripción para reclamar la devolución de los gastos de la hipoteca. De ahí que existan sentencias que si bien no niegan que sea una cláusula abusiva, aceptan a la demanda de las entidades respecto a que el derecho de restitución de lo pagado ha prescrito y en consecuencia ellas no deben devolver los gastos hipotecarios.
Para mayor confusión, el Tribunal Supremo no ha dictado sentencia sobre el tema como se esperaba en 2021, sino que ha elevado la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de modo que el asunto sigue generando controversias en la abogacía y dudas a los clientes afectados por los gastos de la hipoteca y las comisiones de apertura. Hemos consultado a nuestros abogados especializados en reclamaciones bancarias en Valladolid para que arrojen un poco de luz sobre tanta imprecisión jurídica.
¿Existe prescripción en la devolución de los gastos hipotecarios?
Esta es una de las cuestiones que deberá resolver el TJUE una vez resuelva la cuestión que le ha derivado el Tribunal Supremo español. Y es que a día de hoy no existe una única corriente jurídica, de modo que estamos asistiendo a un doble rasero que a quien beneficia es a las entidades bancarias que se pueden agarrar a estos criterios imprecisos para evitar devolver los gastos de la hipoteca.
Si bien, respecto a la imprescriptibilidad de la acción de la acción de nulidad no hay dudas, algunas Audiencias Provinciales se han declarado partidarias de que los efectos derivados de dicha declaración tampoco puedan prescribir. Esto deriva de que dado que la propia restitución nace como consecuencia de la declaración de la nulidad, no prescribe, en consecuencia, y por ello, reclamar los gastos hipotecarios y la comisión de apertura no estaría sujeto a un plazo máximo.
En el otro extremo, hay jueces que se adscriben a lo que dictamina el artículo 1964 del Código Civil sobre el plazo de 5 años para la restitución de los importes pagados, a partir de la declaración de nulidad. De hecho, el propio TJUE, en su sentencia del 16 de julio de 2020 (asuntos acumulados C-224/19 y C-259/19), no negó que existiera un plazo para la prescripción de los gastos hipotecarios.
Y habría una tercera corriente más restrictiva, que entiende que dicho plazo general, de 5 años, debe empezar a computar desde alguna de las sentencias del Tribunal Supremo, que habilita a reclamar los diferentes conceptos de notaría, registro, gestoría y tasación.
Por ello, los abogados estamos esperando una resolución más definitiva del Alto Tribunal Europeo. Pues la cuestión clave sigue sin resolverse. Veámosla.
Plazo de prescripción de la devolución hipotecaria: ¿cuándo comienza a correr?
Aun cuando se tome como hito jurídico el mencionado artículo 1964 del Código Civil, queda por resolver cuándo comienza a contar este plazo de 5 años.
Artículo 1964 del Código Civil
1. La acción hipotecaria prescribe a los veinte años.
2. Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.
La consecuencia de esta imprecisión jurídica es la actual disparidad de criterios que se aplican en cada Juzgado o Audiencia, que tal y como hemos adelantado versan entre:
- Que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios prescribe a los 5 años tras la declaración de nulidad de la cláusula, corriente con bastantes seguidores.
- La prescripción quedaría sujeta al momento de la firma del contrato o el momento del último pago de los gastos.
- La acción de restitución caduca a los 5 años de la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015.
- Prescribe a los 5 años de la publicación de las cinco sentencias del TS del 23 de enero de 2019 donde reparte el pago de los gastos hipotecarios.
Hasta ahora, ante todos los recursos de casación que se han interpuesto ante el Tribunal Supremo, lo único que se ha logrado sacar en claro es que se descarta que el plazo para reclamar los gastos de la hipoteca prescriban a los 5 años de la formación del préstamo.
De modo que nos vemos orientados a dos opciones dispares para el consumidor que se ha visto obligado a pagar estas cláusulas abusivas:
- Que el plazo se circunscriba al momento en el que se declara la nulidad de los gastos hipotecarios, lo que sería más ventajoso para el cliente que aún no ha optado por reclamar su derecho.
- Que el plazo finalice el 23 de enero de 2024, lo que dejaría muy poco margen de tiempo a los consumidores que aún no han iniciado su reclamación.
Nuestra recomendación como abogados en Valladolid con más de 8 años de experiencia en reclamaciones bancarias es que si crees que eres uno de los afectados por las hipotecas en Castilla y León, contactes con nosotros lo antes posible.
Nuestros abogados bancarios estudiarán tu caso – necesitamos que nos aportes toda la documentación del contrato del préstamo y los justificantes del pago—. Somos transparentes en todo momento: si puedes reclamar los gastos hipotecarios te asesoraremos en todo el proceso.
Desde el momento de presentar la carta de reclamación de devolución de los gastos de la hipoteca a la gestión del proceso judicial si la entidad opta por no aceptar o ni siquiera responder a este requerimiento.
Tú no tienes que adelantar ningún fondo de provisiones ni pagar por adelantado: si no conseguimos que te devuelvan tu dinero no cobramos. Así de sencillo. ¿Hablamos?